lunes, 31 de agosto de 2009

Una noche en los jardines del Alcázar


Vengo de un concierto de música mediterránea en los jardines del Alcázar. Un entorno maravilloso, como sacado de las 1001 noches. Por desgracia no se podían sacar fotos y las que se podían hacer mientras te dabas un paseo por allí no hubieran salido muy bien...así que por ello desistí en mi intento. Pero por suerte he conseguido una foto por internet del grupo en cuestión que he ido a ver: Amineh.
La verdad es que la hora que ha durado más o menos el concierto la he pasado anonadada, escuchando esos ritmos con ese aire tan místico; si cerrabas los ojos podías imaginarte en un palacio árabe (como en el que estábamos) pero en una época pasada muy muy lejana. Sólo faltaba el olor a incienso y por qué no...una cachimba.
; )
Dejo esta reseña del grupo por si a alguien le puede interesar...

"Amineh interpreta canciones y danzas procedentes de Turquía o Grecia, maqamat o el arte de la improvisación melódica. Amineh nace de la fascinación por los instrumentos de cuerda y percusión de diferentes culturas, y se presenta a escena con una propuesta cargada de rigor y sensibilidad, acercando al espectador al arte y a la sensualidad sonora de los países del Mediterráneo y el Cercano Oriente."
Podéis ver más sobre los programas de Noche en los Jardines del Alcázar en la siguiente dirección.

jueves, 27 de agosto de 2009

Tenerifelicidad


Y hoy toca hablar un poco de Tenerife.

Las islas afortunadas nos esperaban…bueno más bien sólo una de ellas aunque en principio íbamos a visitar las dos islas principales: Tenerife y Gran Canaria, pero por mano del destino y el desentendimiento de las personas que se iban a encargar de facilitarnos alojamiento en la segunda nos quedamos finalmente las 3 semanas previstas en la isla Tinerfeña.

Qué decir de esa maravilla surgida del mar…Bueno, yo ya la conocía, porque hace poco, un par o tres de años, fui a Gran Canarias gracia a que mi hermano vivía allí y echamos uno de los días en Tenerife, visitando el Loro Parque; un auténtico homenaje a la vida animal y vegetal situado en el Puerto de la Cruz.
Pues bien, en esta ocasión y como disponíamos de más tiempo nos quedamos más tiempo en “casa”. Visitas que realizamos y que si vais son de obligada realización son las típicas al Teide, al Loro Parque, al Siam Park, al Puerto de la Cruz y la Orotava, a Bajamar, y bueno…a la capital.

Me dejé en el tintero sitios como Icod de los Vinos y su drago milenario, alguna que otra playa y el sur en general…pero no teníamos muchos medios. El coche sólo lo podíamos disfrutar algunos días (los que no trabajaba su dueño) por lo que nos teníamos que amoldar. Así que entre cliper y cliper de fresa (el refresco local) y alguna que otra arepa (especie de minibocadillo hecho con harina de millo (maíz) que estaban para quitarse el sombrero, visitamos el Teide, tanto de día como de noche. Por la noche para ver las estrellas y las lágrimas de San Lorenzo. Me quedé flipada cuando salió la luna y pude ver que a unos pocos metros estaba el pico del Teide…me conmocionó porque sabía que era enorme…pero no pensé que me fuera a impresionar tanto. Y desde luego cuando lo visitamos de día me di cuenta del esplendor que suponen los paisajes de la zona y de la majestuosidad de la montaña más alta deEspaña, con 3718 metros. Un verdadero paisaje volcánico labrado a base de explosiones, erupciones y coladas de lava…un paisaje casi marciano…o de otro mundo muy lejano en el que sobreviven pocas especies animales. Los más simpáticos los lagartos (perdonad que no sepa el nombre real de esa especie) que pululaban por allí a centímetros de ti, pero cientos de ellos. Una pasada. Y al llegar a los Roques de García, aquellas famosas formaciones de los billetes de 1000 pts me emocioné del todo. En aquella explanada podía caber una ciudad grande, qué digo una…dos!. Una completa maravilla.

Otro lugar que ya he mentado es el Loro Parque, dond ese exponen cientos de especies vegetales de colores inimaginables y otras tantas animales. Desde pingüinos hasta leones marinos…orcas, delfines, loros, tortugas, tigres, jirafas…y los espectáculos eran muy divertidos. Aquel entorno está completamente dispuesto para que estos animales vivan con total naturalidad y desde luego no se puede negar el cuidado de todo el parque tan minucioso y la limpieza.
El Siam Park o parque acuático de Adeje es sin duda un lugar en el que te vas a divertir aunque no vayas predispuesto a ello. El tobogán más grande y alto de Europa, por el que te tiras y ves peces en la piscina que está dispuesta justo encima, la piscina de olas enormes, los rápidos y los lentos (demasiado lentos para mi gusto…), la serpiente, el embudo por el que te creías que no ibas a poder pasar y salir con vida porque en tu flotador iban 3 personas más contigo chillando si podían chillar…xD
La Laguna es una ciudad guapísima. Con un ambiente estudiantil perfecto para salir de bares a tomar algo y disfrutar cenando en sus numerosos bares con todo tipo de comida…Santa Cruz de Tenerife y sus centros comerciales y calles comerciales como la calle Castillo donde nos dejamos unos cientos de euros en ropa porque las rebajas allí sí que son rebajas. La playa de las Teresitas, artificial con arenas del Sáhara y de aguas cristalinas. La playa de la Gaviota, nudista y muy muy “volcánica” con unas olas que ya las quisiera yo aquí en las costas cercanas a Sevilla.

Y me dejo muchas cosas por contar…como los zumos y batidos naturales, las guaguas las cuales me aprendí a dónde iba cada una y qué número teníamos que pillar para cada sitio, las piscinas de agua salada en bajamar donde nos tiramos unas cuantas de veces de cabeza…

En fin, como decía la canción de la promoción de este año…Tenerifelicidad!.

Foto: V, Pit, el Teide y los Roques de García.

miércoles, 26 de agosto de 2009

La marea me dejó arenas de plata


Hoy no podía más y me decidí a escribir algo bonito acerca de nuestras vacaciones en Almería.
Todo lo que diga es poco…aguas cristalinas, puestas de sol de película, montañas ocres y arenas desérticas…un paraíso. Y esos 8 días se convirtieron con diferencia en una de las mejores semanas de todo el año que he podido disfrutar a su lado. Un edén como el que decía visitar cada vez que iba a la playa pero multiplicado por 1000. Realmente eso si es ese paraíso perdido.
Nunca imaginé que Almería ofreciera semejantes parajes. Sabía de lo desértico y volcánico de sus paisajes, pero no que su costa oriental fuese tan increíble. En serio, recomiendo encarecidamente a todo el mundo que pase por allí al menos una vez en la vida, aunque debo decir que es difícil hacerlo sólo esa vez pues nada más llegar ya os daréis cuenta de que queréis volver a toda costa. Eso es lo que me ha pasado a mí. Necesito volver…y pienso hacerlo. Ojalá el año que viene todo esto se pueda cumplir.
Sitios de obligada visita son San José; un pueblo maravilloso situado en la costa, con una playa preciosa y con un ambiente realmente alternativo. Allí hay muchos hippies pero también familias formadas por abuelos, padres e hijos, es decir, cualquier tipo de público puede ir y sentirse realmente cómodo. Sus bares y restaurantes, su camping (en el cual nos quedamos todo ese tiempo), sus calles llenas de tiendas…realmente un sitio maravilloso para veranear. Otros lugares que parecen sacados de una película o de un videojuego son las playas paradisíacas de Los Muertos (la mejor con diferencia de todas), de aguas cristalinas y piedrecitas (no arena) la cual tenía un difícil acceso (prácticamente una ruta de senderismo por el monte) lo que permitía que siguiera siendo casi virgen. La playa de Los Escullos, de dunas oolíticas, en la cual bucear es una completa maravilla (mi primera vez bajo el agua armada con aletas, gafas y tubo) en la cual puedes tocar estrellas de mar, erizos y calamares! (bueno tocar…). La playa de Los Genoveses y de Monsul, el Playazo (donde los Calamares también están allí la mar de a gusto y nunca mejor dicho)…
Y los kebab por las noches al fresquito del paseo marítimo, y los paseos por Níjar, los Sandevid en la playa con la cachimba…una tentación para los planes de las vacaciones del año que viene.
Y como ya no sé como cerrar esta breve descripción de una semana maravillosa de mi vida, no se me ocurre mejor manera que con esta canción de Vetusta Morla; La Marea…maravillosa como todo lo que os he contado.

Foto: Playa de Los Muertos.

Vetusta Morla: La Marea

La marea me dejó arenas de plata
que pondré en el reloj
del tiempo que no pasa.

La marea me dejó islas inundadas
donde atrapar con mi red
una historia de piratas.

La marea me dejó
la piel cuarteada,
la miel los labios,
las piernas enterradas.

La marea me dejó
aromas de un barco
algas tejidas en forma de desengaño.

La marea me dejó
unas conchas sin nombre,
con que el niño hace un collar
de un alfabeto que no entiende el hombre.

La marea me dejó
la piel cuarteada,
la miel los labios,
las piernas enterradas

La marea me dejó cangrejos alados,
burbujas de hielo y un libro en blanco.

La marea me dejó los versos borrados,
la tinta un borrón, un papel mojado.

La marea me dejó
la piel cuarteada,
la miel los labios,
las piernas enterradas

martes, 25 de agosto de 2009

De lejos no se nota


Tan grande fue el programa intensivo en Rumanía, Hungría y Ucrania que debo empezar contando algo de lo que viví allí. Nada que ver con la imagen que tenía prefijada en mi cabeza; pero nada en absoluto.

La vida allí es realmente difícil, al menos en Rumanía porque descubres a cada paso que das las enormes diferencias que existen en la sociedad rumana. O eres muy rico, o eres muy pobre; no hay término medio. O tienes mucho dinero o no tienes apenas para sobrevivir. Y la mayor parte de la sociedad, de hecho ¾ de la misma viven en el campo, de la agricultura, de los escasos productos que sus pequeños campos les dan para salir adelante. Y son los menos los que se han apuntado al tren de la diversificación económica mediante el turismo…escasas poblaciones tienen ese recurso algo explotado. Y luego están los gitanos…que viven en casas pequeñas, toda la familia que suele ser muy numerosa pero eso sí, al lado de un impresionante palacio que siempre aparece inacabado, en el que puede haber 15 habitaciones y un solo baño (si es que lo hay), con techos plateados. Y sí, siempre están inacabados pero no es por falta de recursos. Es así para aparentar que siguen en construcción , que aún no está terminado, demostrando con ello que tienen muchas riquezas, lo cual nunca suele ser así. Extraño ¿no?...

Hungría es otro mundo; buenas carreteras e infraestructuras, no como en Rumanía, donde no existe ninguna autovía. Lo mejor que hay son las carreteras que unen las principales ciudades (ojo, sólo las principales, nada de pueblos grandes) que podrían asemejarse a una carretera nacional española pero de las que tienen más remiendos que tramos lisos, y que están llenas de baches y con arcenes inexistentes.

Supongo que, como repetimos en muchas ocasiones durante nuestro viaje, podría asemejarse al momento en que España entró en la UE. Digamos que Rumanía es aquella sociedad española de hace ya unos 40 o 50 años, y Hungría algo más bien parecido a la España de los 80. En definitiva, un panorama algo triste que cada día me dejaba muy mal sabor de boca al llegar al hotel, reventada de trabajar unas 15 horas seguidas. Y no podía parar de pensar en esos niños sucios jugando al lado de las ruedas de los coches, esas decenas de perros muertos en las carreteras, uno tras otro, que me revolvían las tripas…y no dejaban trayecto en el que tuviera que secar las lagrimillas que se me caían de los ojos, y los otros tantos que habían tenido hasta entonces suerte por haber salvado la vida y vagaban sucios y moribundos por los alrededores de los pueblos…

Sí, muy triste. Entonces pude entender el porqué a tanta migración; el porqué hay tantos rumanos en España y otros lugares. No tienen oportunidad en su país, tienen que buscarla donde sea. Y si esto es así ahora, después de haber entrado a formar parte de la Unión hace 2 años, no quiero imaginar cómo sería antes, en pleno comunismo. Y si la crisis nos ahoga a todos…¿qué será de ellos?. Tienen que volver a su país porque no han podido hacer suerte en el nuestro…buff

La verdad es que el viaje ha sido una bofetada de realidad para mí. Pero no puedo negar que la gente allí fueron muy buenos con nosotros. Que tienen una cultura maravillosa, muy rica en folklore, con una gastronomía envidiable de platos exquisitos…y con unas ciudades muy bonitas.
Poco a poco contaré más detalles, de momento dejo esto hoy.

Foto: anciana rumana elaborando manteles.


lunes, 24 de agosto de 2009

Bye bye Vacaciones


He vuelto. Y tengo tantas cosas que contar de mis vacaciones de este año que no sé ni por dónde empezar. De hecho no sabía con qué foto ilustrar la entrada de la vuelta de las vacaciones, porque son tantas las que tengo y de tantos lugares diferentes...que ninguna me parecía apropiada para que no se quedara corta. Por eso pongo ésta, que es muy neutral.

Hoy sólo contaré un poquito, lo mínimo porque es mucho lo que tengo que ir relatando...y supongo que lo haré lentamente a medida que vaya subiendo una foto cada día. Hasta que me canse de hablar de las vacaciones que se irán alejando más y más cada día.
Ya han acabado; no para mí que aún no empiezo el nuevo curso pero sí para Pi. Como es obvio todo el verano lo he pasado con él...y ha sido...uno de los mejores de mi vida. Sólo las primeras semanas no estuvimos juntos, porque tuve que marchar a Rumanía, Hungría y Ucrania. Como ya he dicho, necesito más días y fotos para contar todo y lo del viaje de la beca tiene tanta miga que bueno, podría hablar semanas y semanas sin parar. xD Prometo no hacerlo.
Después empezaron las vacaciones reales en Almería; 8 días allí, en playas paradisíacas viviendo en pleno contacto con la naturaleza y con Pi...puedo afirmar que ha sido el mejor viaje que he hecho para estar en pareja...cuando veáis las fotos comprenderéis lo envidiable de mi semanita en Almería. = )
Y por último tres semanas en Tenerife. Tres semanas de relax y actividad visitando la isla a un ritmo tranquilo por lo que se puede decir que han sido realmente unas vacaciones muy muy relajadas.
Uff...y no cuento nada aún!!!. Dios no sé cómo lo voy a hacer!!!!. En muchas ocasiones he pensado actualizar durante mis vacaciones pero era tanto que me daba pereza, así que ahora que ya empezaré a hacerlo a diario prácticamente podré volver a coger carrerilla con esto. = )

Muchos besitos y felices regresos de vacaciones!.

Foto: V y Pi en una guagua tinerfeña! = )