lunes, 31 de marzo de 2008

L'Eixample

Hoy un poquito de turismo, geografía y urbanismo. Es que estoy enamorada....pero de una ciudad. Es lo que toca:

El distrito del Eixample nace con el crecimiento de la ciudad de Barcelona como tal, ya que se construyó entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en plena industrialización de Cataluña. Sus origen, como el de muchas otras zonas de la ciudad, hay que buscarlo en la época en que Barcelona era una ciudad amurallada y barrios como Gracia eran pueblos que quedaban fuera del recinto urbano.

Entre 1854 y 1856, el gobierno progresista permite derribar las murallas, pero no sería hasta 1859 cuando se convoca un concurso para decidir qué arquitecto debe diseñar el entramado de la nueva ciudad.

Y aquí es donde surge el conflicto. Mientras el gobierno catalán aprueba el plan presentado por el arquitecto Rovira i Trias, el gobierno central impone por decreto el del ingeniero Ildefons Cerdà. Probablemente, el diseño global de Cerdà era bastante mejor, pero la imposición no gustó nada en una ciudad que siempre había luchado por su autonomía.

El resultado fue que Barcelona consigue mantener su criterio sólo a medias y el Plan Cerdà, que en principio se había pensado para una zona muy amplia, se limita a la que conocemos actualmente: de la Plaça Catalunya hacia arriba y sólo interrumpida por la avenida Diagonal y la Meridiana. Así se delimitó la zona del actual Eixample, dividido a su vez en las partes Ezquerra y Dreta por un torrente que antiguamente bajaba por la Rambla y que sirvió para marcar esta diferencia en la zona.

El plan urbanístico de Cerdà consistía en una gran red de calles perpendicular y uniformes formando manzanas casi cuadradas. Y decimos casi porque Cerdà las diseñó cortadas en forma de ángulo por las esquinas para facilitar la visibilidad. Según su criterio, las casas no tendrían que tener más de tres pisos de altura para facilitar la iluminación de la zona y en el interior de cada manzana se dispondrían jardines sin que el tráfico tuviera que ser un obstáculo.

Ildefons Cerdà planteó así un diseño de ciudad igualitaria, donde todos los barrios tuvieran el mismo esquema y a los que les correspondieran entre cuatro y ocho manzanas para cada uno.

El diseño actual del Eixample caracteriza en buena parte a la ciudad de Barcelona y es el distrito en el que se concentran la mayoría de monumentos y edificios modernistas de la ciudad. Para muchos es el trazado perfecto para orientarse fácilmente en el centro de Barcelona. Y es que, visto desde el aire, aún demuestra más su casi perfecta simetría.

5 comentarios:

Klover dijo...

Uy...esto tiene pinta de corta y pega XD

Ya en serio...nos contagías tu amor (¿o ya lo sentíamos?) y siempre está bien saber más sobre cosas que, que leñe, a mi por lo menos me interesan

Por cierto...consejo de amiga: ponte un "feevy"...esa cosa que tengo a la derecha de mi blog...te va a avisando de todas las actualizaciones que halla ^^

Petonets (haciendo honor a la entrada ^^)

Klover dijo...

Joder...ya no "sepo escribil"...el segundo párrafo es un atentado...pero paso de corregirlo...aunque el orgullo me hace rectificar que soy así de tiquismiquis ¬¬

Pues eso...Barcelona enamora

Mae_mia dijo...

Gracias por la información, V!! La verdad es que saber tantas cosas sobre la ciudad de la que está "prendada" es una gozada!

Molan estas "clases" de Barcelona.

Un beso!!

Mae_mia dijo...

Por cierto, ya también te recomiendo que te pongas un "feevy", te ahorra mucho tiempo y siempre estás al día!!

Petit Bonbon* dijo...

¡¡Hola V!!

Pues me uno a mis amiguillas,jeje,muchas gracias por la iformación.Qué ganas de ir...
Ya se lo dije a mi madre,cuándo vaya y me plante en su suelo voy a cantar "Barcelonaaaaaaaa",como Monserrat Caballé,ni más ni menos...Jajajaja (de verdad,qué mal estoy...).

¡Mil besos para tí!